La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este miércoles una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el objetivo de consolidar el programa de cooperación en seguridad fronteriza y aplicación de la ley entre ambos países. En Cambio Diario Tabasco te trae la información.
Durante el encuentro, también se abordaron diversos temas de la agenda bilateral, reflejo de la importancia estratégica de la relación México-Estados Unidos. Rubio estuvo acompañado por una comitiva del gobierno estadounidense, incluido el embajador en México, Ronald Johnson.
Por parte del gobierno mexicano, participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Horas antes, en su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum adelantó que presentaría a Rubio los avances de su estrategia nacional de seguridad, destacando que la colaboración entre ambos países se dará sin subordinación y en el marco del respeto a la soberanía.
La presidenta también subrayó la relevancia de la relación bilateral, recordando que en Estados Unidos residen alrededor de 40 millones de personas de origen mexicano, y que ambas naciones comparten lazos históricos, sociales y comerciales.
“Tenemos muchas cosas en común, somos socios comerciales y tenemos una relación cercana. Este encuentro refleja la fortaleza de esa relación”, afirmó Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: Kenia López Rabadán asume como nueva presidenta de la Cámara de Diputados