La explosión de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, dejó ocho personas fallecidas el pasado 10 de septiembre. Desde entonces, se ha desatado un intenso debate sobre si un bache causó la explosión de la pipa en Iztapalapa. En Cambio Diario te trae más detalles.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de la CDMX:
-
8 personas fallecidas
-
55 personas continúan hospitalizadas: 20 en estado crítico, 29 en estado delicado y 6 en estado grave
-
22 personas fueron dadas de alta
Testimonios señalan a los baches como causa del accidente
De acuerdo con testigos, el conductor de la unidad perdió el control al intentar esquivar una serie de baches en Calzada Ignacio Zaragoza. Videos difundidos en redes muestran al vehículo maniobrando antes de volcarse, lo que reforzó esta versión de que un bache causó la explosión de la pipa en Iztapalapa.
Sin embargo, autoridades capitalinas aseguraron que la volcadura ocurrió por exceso de velocidad y descartaron que un bache fuera el origen del accidente. A pesar de esto, la difusión de imágenes de un desperfecto en la zona aumentó la polémica.
El video del bache y la respuesta oficial
Un video que circuló en redes mostró un bache en el punto exacto del siniestro. Aunque el material es real, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) aclaró que corresponde a septiembre de 2024, casi un año antes de la explosión.
⚠️🚨 ‼️AGUAS, NO TE VAYAS A DAR EN TU MAD…‼️
Sobre Calzada Ignacio Zaragoza, cerca de la Concordia, #denuncian un mega bache el cual podría causar un severo accidente por la magnitud del hoyo.
Para que lo tengan en cuenta y si va para #Chalco, #Edomex, maneje con mucha… pic.twitter.com/zhQ0BSd1UW— QUÉ POCA MADRE 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) September 28, 2024
El organismo aseguró que ese reporte ciudadano fue atendido en su momento y que no estaba relacionado con el accidente. Aun así, la coincidencia en el lugar levantó dudas sobre la veracidad de la narrativa oficial, pues hay usuarios para quienes la hipótesis de que un bache causó la explosión de la pipa en Iztapalapa es más creíble.
Bache causó la explosión de la pipa en Iztapalapa: mantenimiento cuestionado
Las sospechas ciudadanas aumentaron cuando la SOBSE realizó trabajos de repavimentación en la zona menos de 24 horas después de la explosión. Se reparó la carpeta asfáltica, se retiraron toneladas de cascajo y se atendieron luminarias y semáforos.
Les presento los #Baches en el #PuenteDeLaConcordia vialidad primaria que conecta la @Alc_Iztapalapa con la #AutopistaMexicoPuebla es el carril de alta por donde circulan autobuses, coches, motos, camiones…
A ver si @ClaraBrugadaM los anota en el #BachetonNocturno 🤔🤔 pic.twitter.com/vvYkiobQOk
— EvaG14 ✘ (@EGaona14) September 9, 2025
Además, publicaciones oficiales en redes sociales sobre estas labores fueron editadas y luego eliminadas, lo que alimentó versiones de encubrimiento. Usuarios de TikTok documentaron tramos con chapopote fresco el 11 de septiembre, lo que reforzó la percepción de irregularidades.
🚨 Sí hubo reencarpetamiento asfáltico en la zona del Puente de la Concordia en Iztapalapa por dónde circuló la pipa de gas que ocasionó una explosión que dejó 8 personas muertas y 90 heridas pic.twitter.com/oGq8ntUlGf
— Daniel Soto 🍉 (@iamdanisoto) September 12, 2025
Clara Brugada y el señalamiento a las autoridades
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, no ha sido cuestionada formalmente por autoridades federales sobre el mantenimiento de vialidades, aunque medios y analistas han señalado la responsabilidad de su administración en el deterioro de la infraestructura capitalina.
Tras la volcadura de la pipa en el Puente de la Concordia, nuestro gobierno acompaña a cada familia afectada con apoyos de emergencia inmediatos, atención médica, psicológica, jurídica y funeraria para quienes lo requieran.
Al mismo tiempo, trabajamos con el Gobierno Federal en… pic.twitter.com/vIdpmvvIy8
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 12, 2025
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con las víctimas, pero no se refirió al tema de los baches ni al estado de la carpeta asfáltica.
Investigación en curso
La fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, informó que existen dos líneas de investigación para esclarecer el accidente. De momento, la hipótesis oficial es que el siniestro se originó por exceso de velocidad.
El conductor de la pipa, Fernando Soto Munguía, permanece hospitalizado y bajo investigación. La empresa Gas Silza, dueña de la unidad, afirmó que el vehículo tenía seguro y que cubrirá los daños ocasionados a las víctimas.
Mientras tanto, la controversia sobre si un bache causó la explosión de la pipa en Iztapalapa mantiene dividida la opinión pública y coloca bajo escrutinio a las autoridades responsables del mantenimiento vial en la Ciudad de México.