Obligan a mujer de 96 años a acudir en camilla a sucursal de BBVA para reactivar su pensión

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca exigió al Grupo Financiero BBVA México y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) una investigación exhaustiva por el trato que recibió Fidelia Vásquez Nuño, una mujer de 96 años obligada a presentarse en camilla a una sucursal bancaria para reactivar su pensión del ISSSTE.
La denuncia pública surgió luego de que circularan en redes sociales imágenes y un video que muestran a la señora Vásquez Nuño siendo ingresada en una camilla a una sucursal de BBVA ubicada en la colonia Reforma, en la capital oaxaqueña. De acuerdo con sus familiares, la cuenta de la pensionada se encuentra suspendida desde noviembre pasado.
Gilberto Ayala, hijo de la afectada, relató que se vio forzado a trasladar a su madre hasta las instalaciones del banco debido a que se le exigía una validación presencial de identidad. “Llevamos hora y media aquí y no han podido resolver nada. No hay un procedimiento para atender a personas en condiciones de salud crítica”, declaró.
La Defensoría calificó los hechos como un “trato indigno e inhumano” y recordó que, aun tratándose de una institución financiera privada, los derechos humanos de las personas usuarias deben ser protegidos. Señaló que este caso pone en evidencia la falta de protocolos adecuados para atender a personas mayores o con condiciones médicas delicadas.
Asimismo, recordó que las instituciones financieras deben apegarse al “Decálogo para mejorar la atención y el servicio”, acordado entre la Condusef y la Asociación de Bancos de México, el cual establece directrices para ofrecer un trato digno a personas adultas mayores.
En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que la pensionada ha recibido correctamente sus depósitos, y que el conflicto surgió presuntamente a raíz de un problema con el registro biométrico en el sistema bancario.
Hasta el momento, ni BBVA México ni la Condusef han emitido una postura oficial sobre el caso.
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