Se derrumba túnel El Tornillo en Oaxaca

En Cambio Diario Tabasco informa: Se derrumba túnel El Tornillo a solo cinco meses de su inauguración oficial. Las intensas lluvias provocadas por el huracán Erick generaron un colapso parcial en la estructura, ubicada en la carretera Mitla-Tehuantepec.
El túnel, afectado por lluvias del huracán Erick
El viernes 20 de junio, autoridades de Oaxaca informaron sobre el cierre total de la carretera Mitla-Tehuantepec tras un derrumbe registrado dentro del túnel “El Tornillo”, uno de los tramos más complejos y costosos de la obra. De acuerdo con reportes preliminares, el incidente ocurrió por las intensas precipitaciones asociadas al paso del huracán Erick, que afectaron gravemente la zona montañosa del Istmo.
Las imágenes difundidas muestran desprendimientos severos en el interior del túnel, encendiendo las alarmas en la región por el riesgo que representa el tráfico vehicular. Esta vía fue celebrada como una obra emblemática de conectividad en el sur del país, particularmente para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, el evento pone en duda su resistencia estructural ante fenómenos naturales.
Se derrumba túnel El Tornillo, obra multimillonaria
El derrumbe del túnel El Tornillo revive la polémica en torno a la larga historia de retrasos y sobrecostos del proyecto. Esta carretera, que conecta a Oaxaca con el sureste mexicano, fue proyectada desde 2010 y concesionada originalmente a la empresa ICA. Tras una década de complicaciones financieras y cambios de administración, fue hasta 2016 que Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, tomó el control del tramo.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal adquirió la concesión y reinició los trabajos con una inversión adicional. La vía finalmente se inauguró el 25 de enero de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reconoció públicamente a su antecesor por concluir la carretera.
No obstante, el túnel El Tornillo, presentado como una hazaña de ingeniería por estar en una zona de deslaves, colapsó antes de completar medio año en funcionamiento, a pesar de considerarse una solución segura para el sistema carretero en la zona.
Cierre afecta conectividad en el sur
El cierre del túnel representa un golpe para el transporte y la logística en la región, pues la carretera Mitla-Tehuantepec es una de las principales rutas hacia el Golfo de México y un componente clave del megaproyecto de desarrollo regional impulsado en el sureste.
Las autoridades no han dado fecha oficial para la reapertura de la vía ni han estimado los daños económicos o estructurales. Mientras tanto, la población local enfrenta dificultades de acceso, y los sectores productivos ya reportan afectaciones en movilidad y comercio.
En conjunto, la obra costó más de 45 mil millones de pesos, incluyendo los pagos reportados por el Fondo Nacional de Infraestructura en 2024 y 2025 para “la construcción de la obra faltante”. No se sabe aún si el gobierno federal solicitará auditorías técnicas o si se determinarán responsabilidades a las empresas que participaron en la obra.
Información de Revista Guinda.