Now Reading
Reconoce Salud de Tabasco crisis por falta de medicamentos

Reconoce Salud de Tabasco crisis por falta de medicamentos

Reconoce Salud de Tabasco crisis por falta de medicamentos

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Alejandro Calderón Alipi, reconoció que persisten problemas en el abasto de medicamentos e insumos médicos, debido a retrasos en la compra consolidada a nivel federal relacionados con el caso Birmex. Aseguró que ya se están tomando medidas para normalizar la situación en las unidades médicas de la entidad.

“Sí hay una crisis de atención por falta de esos insumos, pero ya se están resolviendo y comenzarán a llegar al estado en breve”, afirmó el funcionario estatal al ser cuestionado sobre los señalamientos de partidos de oposición, quienes han exigido su renuncia tras los hechos registrados en el Hospital de Macuspana.

En ese contexto, Calderón confirmó que continúa una investigación por parte del IMSS-Bienestar tras la denuncia sobre el uso de una botella de plástico para improvisar una campana cefálica neonatal en ese hospital.

El secretario defendió al personal médico que atendió al recién nacido con dificultades respiratorias, y aseguró que no han sido sancionados. “Felicidades por resolver un problema. A veces, los que nos dedicamos a esto tenemos que actuar con lo que tenemos a la mano. Mi respeto para ellos, porque hicieron honor al juramento hipocrático”, declaró.

Reconoce Salud de Tabasco crisis por falta de medicamentos

Precisó que tanto médicos como enfermeras continúan laborando de forma regular y que el director del hospital permanece bajo investigación administrativa, sin haber sido destituido oficialmente. Agregó que se analiza si reportó oportunamente la falta de insumos médicos.

“Un director tiene una responsabilidad administrativa. Si hizo su reporte en tiempo y forma, el responsable será otro. Si no, entonces él lo será”, explicó.

See Also
Localizan cuerpo de menor desaparecido en río de Nacajuca

Al ser cuestionado sobre una posible comparecencia ante el Congreso local, Calderón Alipi afirmó estar dispuesto a acudir. “Por supuesto, soy servidor público y estoy para responder lo que sea necesario”, dijo.

En otro tema, el funcionario estatal informó que no hay motivo de alarma por la presencia del gusano barrenador en el estado, aunque confirmó casos detectados en animales en la región de Balancán. Señaló que se han intensificado las acciones de control sanitario en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), principalmente en el tratamiento de heridas para evitar infecciones.

“Se están haciendo todas las tareas necesarias en conjunto, no hay razón para alarmarse”, puntualizó.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.