La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves en Palacio Nacional al rey Felipe VI de España, en un encuentro que marca el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral entre ambos países, luego de varios años de tensiones diplomáticas.
Primer encuentro oficial entre Sheinbaum y Felipe VI
La reunión representa el primer encuentro oficial entre la mandataria mexicana y el jefe de Estado español desde el inicio del actual gobierno y coincide con la visita del monarca a México con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, donde asistirá al partido entre España y Uruguay.
Durante los días previos, Sheinbaum adelantó que uno de los temas centrales de la conversación sería el reconocimiento histórico hacia los pueblos originarios y el fortalecimiento de la cooperación entre ambas naciones.
Nueva etapa en la relación México-España
El encuentro simboliza el restablecimiento del diálogo político entre México y España, después del distanciamiento que comenzó en 2019 tras la solicitud del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Corona española ofreciera disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista.
En los últimos meses, ambas naciones habían mostrado señales de acercamiento mediante intercambios diplomáticos y culturales que allanaron el camino para esta reunión.
Buscan fortalecer cooperación bilateral
Además del componente histórico, la reunión abre la puerta para fortalecer la cooperación en materia económica, cultural y política entre México y España, en un contexto internacional marcado por nuevos desafíos comerciales y geopolíticos.
Aunque no se dieron a conocer detalles específicos de los acuerdos alcanzados, ambos gobiernos consideran el encuentro como un paso para consolidar una relación basada en el diálogo y el respeto mutuo.
Mantente actualizado con las noticias más relevantes en En Cambio Diario.

