• En Cambio Diario
  • Revita Guinda
  • 5ta Avenida
  • Energía y Ecología
martes, junio 23, 2026
Hemeroteca
encambiodiariotabasco.mx

Edición Digital

Tabasco, Quintana Roo

Nacional, Internacional

  • Inicio
  • Tabasco
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Policiaca
  • Opinión
No Result
View All Result
encambiodiariotabasco.mx
No Result
View All Result
encambiodiariotabasco.mx
No Result
View All Result

SEP aclara destino de recursos para contratar y basificar maestros en Oaxaca

EnCambioDiario by EnCambioDiario
23 junio 2026
in Nacional
0
recursos para contratar y basificar maestros en Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los recursos económicos acordados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para atender las demandas del magisterio tienen como fin exclusivo solventar necesidades operativas del sistema educativo. El titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, aseguró que estos fondos están destinados, entre otros conceptos, a proveer de recursos para contratar y basificar maestros en Oaxaca, así como para la compactación de horas y otras incidencias laborales.

El anuncio se da luego de que la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca decidiera levantar sus plantones en la capital del estado y en el Centro Histórico de la Ciudad de México, luego de más de tres semanas de protestas y bloqueos. La medida se produjo tras la revelación de un acuerdo que contempla un presupuesto estimado en 800 millones de pesos para la entidad, equivalente al otorgado durante el ciclo escolar anterior .

En un comunicado, Delgado Carrillo enfatizó que los recursos no se entregan a las dirigencias sindicales. Subrayó que ni un solo peso pasa por los líderes ni dirigencias, y que la asignación se realiza a través de mecanismos institucionales para atender requerimientos específicos del sector . El secretario detalló que el presupuesto está orientado a cubrir incidencias laborales del personal educativo, incluyendo contrataciones, recontrataciones, recategorizaciones, basificaciones y compactación de horas .

El funcionario explicó que los acuerdos alcanzados, que incluyen a los estados de Chiapas y Zacatecas, dan continuidad a programas de trabajo y esquemas de apoyo que ya se encontraban en operación desde el año anterior. El objetivo principal es atender las necesidades más urgentes y prioritarias del sistema educativo, brindar certeza laboral y otorgar estímulos establecidos por ley, sin que ello implique privilegios o prerrogativas especiales.

Sobre el origen de los fondos, Delgado Carrillo aclaró que son una combinación de aportaciones federales y estatales que se acuerdan a lo largo del año. La asignación de recursos para contratar y basificar maestros en Oaxaca se determina a partir de diagnósticos ocupacionales y educativos que permiten identificar con precisión dónde hacen falta docentes, escuelas o servicios educativos.

El titular de la SEP detalló que el proceso de asignación se desarrolla con criterios técnicos y de planeación. Se atienden de manera prioritaria las zonas más pobres, de acuerdo con la viabilidad técnica, jurídica y presupuestal. En este sentido, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó que el presupuesto está orientado a cubrir diversas necesidades del sistema educativo estatal y garantizar que no existan planteles sin docentes en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y secundaria técnica .

Sin mencionar directamente a la CNTE, el secretario de Educación indicó que la distribución de los recursos se logró como resultado de las mesas de trabajo establecidas en los últimos días con autoridades educativas y representaciones magisteriales de diversas entidades federativas. Advirtió que existen diversas solicitudes planteadas por grupos de maestros de otras entidades del país, las cuales serán revisadas de manera responsable y conforme a los procedimientos establecidos.

El objetivo de estos recursos es ampliar la cobertura escolar, brindar justicia laboral al personal docente y asegurar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio oaxaqueño. Se busca fortalecer la educación pública y atender las necesidades académicas en preescolares, primarias, secundarias y secundarias técnicas.

El gobierno de Oaxaca ha señalado que existe una percepción equivocada respecto al destino de estos recursos y enfatizó que la asignación se realiza a través de mecanismos institucionales. La finalidad de estos fondos es avanzar en una mayor cobertura y justicia laboral para garantizar el derecho a la educación de todas y todos los estudiantes.

Mantente actualizado con las noticias más relevantes en En Cambio Diario.

Tags: Mario DelgadoOaxacaSEP

Tabasco, el verano más perrón

  • Inicio
  • Tabasco
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Policiaca
  • Opinión

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Tabasco
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Policiaca
  • Opinión

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.