• En Cambio Diario
  • Revita Guinda
  • 5ta Avenida
  • Energía y Ecología
jueves, junio 25, 2026
Hemeroteca
encambiodiariotabasco.mx

Edición Digital

Tabasco, Quintana Roo

Nacional, Internacional

  • Inicio
  • Tabasco
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Policiaca
  • Opinión
No Result
View All Result
encambiodiariotabasco.mx
No Result
View All Result
encambiodiariotabasco.mx
No Result
View All Result

COMUNICADOR AMENAZADO DE MUERTE POR ALCALDESA

Jacinto López Cruz by Jacinto López Cruz
25 junio 2026
in Opinión
0
COMUNICADOR AMENAZADO DE MUERTE POR ALCALDESA

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
[email protected]

Por el presunto delitos de amenaza de muerte perpetrado en su contra el comunicador, Marco Javier Flores Verduzco, inicio una demanda penal en contra de la presidente municipal de Huimanguillo, Mari Luz Velázquez Jiménez, quien en forma agresiva y soberbia lo increpó para que dejara de publicar cosas que supuestamente había difundido en su contra, pero éste ni siquiera sabía de que se trataba o quien era la persona que lo amenazaba, hasta que se enteró que era una funcionaria pública.
En su denuncia formal ante la Fiscalía del estado, inicisada el 4 de mayo de este año en la Carpeta de Investigación CI-CPJ-VHSA2635/2026, el comunicador narró que el sábado 22 de noviembre de 2025, fue interceptado a la altura de la calle La Venta, del fraccionamiento Las Lomas, ranchería Ixtacomitán, Centro, Tabasco, por quien luego supo que se trataba de la presidenta municipal de Huimanguillo, Mari Luz Velázquez Jiménez, quien en forma agresiva y grosera lo amenazó diciéndole que: “donde me volviera a ver me iba a llevar la puta madre, que no sabía con quien me estaba metiendo, y que me iba a arrepentir de lo que hice, que tuviera mucho donde anduviera y que yo y mi familia nos íbamos a arrepentir de haberme metido con ella, que le iba a llevar la verg…”, haciéndole afirmaciones a Marco Xavier de que le había tomado unas fotos y que supuestamente se las había publicado en la red social Facebook, lo cual no era cierto, ya que èl ni siquiera sabía que la presidenta municipal de Huimanguillo viviera en la calle La Venta, cerca de su casa, y que tampoco la conocía, porque no conoce a todos los ediles de los municipios de Tabasco, hasta que se enteró de quien se trataba.
El comunicador por temor a ser asesinado ya que la alcaldesa, que siempre llega a su casa rodeado de guaruras y de cuatro o cinco camionetas, lo amenazó de muerte, decidió interponer su denuncia penal a efecto de que la Fiscalía investigue lo sucedido, pero ante la tortuosidad de la dependencia que seguramente está protegiendo a Mari Luz Velázquez, pues ni siquiera ha sido llamada a declarar, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión estatal a efecto de que intervengan para que la fiscalía acelere la investigación, ya que teme por su seguridad, pues ha sido informado que la alcaldesa que todos los días llega a su domicilio que tiene en el fraccionamiento Las Lomas, se conduce en forma soberbia y arrogante y al ser su vecina no vaya a cumplir sus amenazas.
Y efectivamente, en Huimanguillo en un secreto a voces del cambio de actitud de la presidenta municipal, de que siendo una personas que se conducía con sencillez y humildad, una vez que llegó al cargo se volvió soberbia y arrogante, pateó a sus amigos, deshizo sus compromisos adquiridos con otros políticos que la llevaron a ganar la presidencia municipal, al grado que se murmura que hasta trabó ligas con presuntos delincuentes como el llamado Pancho Huachicol, con quien hasta fotografías se tomaba, y quien fuera detenido el mes pasado en Huimanguillo por las fuerzas federales, luego de que lo detuvieran en una obra que el Infonavit realiza en ese municipio en donde estaba cobrando una extorsión al ingeniero encargado de la obra.
A raíz de esa detención, la alcaldesa ordenó que se bajaran todas las fotografías de sus eventos públicos en donde aparecía Pancho huachicol, quien se dedicaba a la extorsión, el secuestro, trafico de gasolina conocido como huachicol, y quien se presume mantiene negocios turbios con el esposo de Mari Luz, Alberto de los Santos (A) El Duende Maldito, que es el poder detrás del trono en Huimanguillo, que por todas partes busca como hacer dinero.
Es tanta la soberbia de la alcaldesa que no buscó al comunicador que le había publicado las fotos de su nueva residencias en el fraccionamiento Las Lomas, como las camionetas que tiene a su servicio, cuando antes de ser presidenta municipal, vivía en forma modesta en una comunidad de Huimanguillo, sino que buscó con quien desquitarse, quien se lo pagara, por eso, en forma amenazante buscó desquitarse con el comunicador Marco Xavier, quien ahora la ha demandado y exige a la fiscalía que se realice la investigación de rigor para deslindar responsabilidad.
En el estudio psicológico realizado en la fiscalía al comunicador, quedó de manifiesto que la amenaza de la alcaldesa, le ha causado un daño psicológico tanto a él como a su familia, que siente temor lo que le pueda pasar, ya que la alcaldesa llega todos los días a su domicilio, con varias camionetas donde se supone van sus guaruras que pueden causarle daño, por lo cual es necesario la intervención de la fiscalía-
En este tiempo, donde ejercer la actividad periodística es sumamente delicado, pues han sido asesinado decenas de periodistas en todo el país y otros mas se encuentran desaparecidos, y al menos en Tabasco algunos periodistas han perdido la vida, incluido, Juan Carlos Huerta, asesinado un 15 de mayo y con quien marcos trabajó, es fundado su temor de que la alcaldesa Mari Luz pueda cumplir su amenaza, de agredirlo o asesinarlo, pues siempre llega a su casa con hombres que se nota van armados, pues debajo de sus camisas algo se les nota.
Y es que el comunicador se pregunta ¿a que hora trabaja la alcaldesa de Huimanguillo?, pues hasta las nueve de la mañana permanece en su casa, regresa por la tarde noche todos los días y los sábados y domingos permanece en Las Lomas, ¿a que hora llega a la presidencia municipal de Huimanguillo o de quienes se esconde que se va tarde de su casa, y regresa todos los días a Villahermosa, ¿cuánto gasta en combustible y cinco vehículos que la acompañan?, diariamente a Villahermosa.
Es obvio que Marco Xavier no está solo, pide se esclarezca la amenaza de su muerte en su contra, y nosotros desde este espacio, nos solidarizamos con él.
OJITOS
La fiscalía de Tabasco asestó un golpe a la delincuencia organizada, luego de que fueran detenidos cuatro presuntos integrantes de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicada a la extorsión y cobro de pisos en contra de carnicerías en los municipios de Jalpa de Méndez y Centro, los cuales también están relacionados con al menos tres ejecuciones de trabajadores de este negocio ocurridos en meses pasados, entre estos el asesinato del encargado de una sucursal de “El Jarocho Carnicerías” ubicado en la colonia El Espejo uno de Villahermosa, Tabasco, ocurrido en el mes de abril de este año.
Con la detención de integrantes de esta célula delictiva, se demuestra que las autoridades de Tabasco, no están simulando, sino que siguen están dedicados, trabajando intensamente al combate de la delincuencia organizada para restablecer la paz y la tranquilidad en el estado, tal como es el compromiso del gobernador Javier May Rodríguez, quien una y otra vez ha insistido de que su gobierno no establece complicidades con la delincuencia, porque primero está la seguridad de los ciudadanos de la entidad.
De acuerdo al informe dado a conocer en rueda de prensa por el fiscal para el combate al secuestro, Guillermo Brown, las investigaciones de alta tecnología que realizó la dependencia durante meses, logro rastrear y detener a cuatro integrantes de esta célula criminal, que utilizaban herramientas digitales y números telefónicos adquiridos en plataforma en línea para ocultar la identidad de sus integrantes y simular que las llamadas telefónicas se realizaban desde el extranjero para no dejar huellas visibles que permitieran ser identificados.
Aun así, a pesar de las herramientas sofisticadas, la fiscalía utilizando técnicas de investigación autorizadas por un juez y el análisis de información especializada, logró identificar al presunto líder de ese grupo delictivo, quien coordinaba las actividades delictivas de extorsión y cobro de piso a carnicerías de Tabasco, desde el estado de Tamaulipas, mientras que otros delincuentes operaban en Villahermosa, donde realizaban labores de vigilancia y recopilación de información sobre los negocios afectados por su actividad criminal.
Luego de que se tuvo toda la información requerida que permitió identificar plenamente a los integrantes de este grupo delictivo, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal SSyPC), de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de la Marina (SEMAR), el Centro Nacional de Información CNI), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se trasladaron hacia Altamira, Tamaulipas, para cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Salvador “N” alias “El kilos”, jefe de dicho grupo, el cual fue detenido el 30 de mayo, quien también estuvo preso en Estados Unidos cerca de 38 meses, por delitos relacionados con el tráfico de armas y municiones a México, y al mismo tiempo autoridades estatales detuvieron aquí en la entidad a tres integrantes de esa organización delictiva, en tanto se publicaron las fichas de otros cuatro delincuentes, integrantes de esa banda, por los que se ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos para obtener información que permita la localización y aprehensión de: Juvenal García González, Mario Iván Policarpo Valenzuela Díaz, y Juan Carlos Mejía Fajardo, quienes cuentan con ordenes de aprehensión por el delito de extorsión agravada. También se da una recompensa de cien mil pesos al ciudadano que aporte información que permita la captura de Omar Rodríguez Hernández, quien tiene orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
Al respecto, la carnicería Grijalva publicó este miércoles un comunicado, en el que agradeció al Gobierno de Tabasco, a la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), y a las corporaciones federales su intervención para localizar y detener a los integrantes de la banda criminal, que cometieron hechos delictivos en contra de sus trabajadores, ocurridos en meses pasados, reiterando el compromiso “de brindar un entorno seguro para colaboradores, clientes y proveedores, manteniendo el servicio de calidad y la confianza que nos ha distinguido durante años”, y es que esta empresa luego de los hechos violentos en contra de su personal, analizaba la posibilidad de hacer una pausa o cerrar todos los establecimientos por los hechos de extorsión y violencia que venían sufriendo, pero una vez que obtuvieron las garantías del gobierno estatal de que los crímenes de sus empleados no quedarían impunes, pues los delincuentes serían detenidos, y ahora que se ubicó y se detuvo a varios integrantes de esa célula criminal, publicaron su agradecimiento, y asegurar5on que seguirán trabajando.
Con la detención de una parte de esta banda delictiva dedicada a la extorsión y el cobro de piso, las autoridades estatales se anotaron puntos a su favor, dejando en claro que si existen trabajos de inteligencia para desarticular en la entidad, bandas delictivas, las cuales se van dando poco a poco, pues los delincuentes que también utilizan la tecnología son escurridizos.
De igual manera hay que reconocer los trabajos realizados ayer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, que luego del reporte de un asalto bancario ocurrido en la plaza Altabrisa, donde delincuentes despojaron a un cuenta habientes, algunos dicen que fue la ex-funcionaria de Gobierno, Maria Luisa Cabrales, aunque ella lo desmintió en redes sociales, actuaron con prontitud, logrando detener a uno de los asaltantes y recuperando el botín cercano al millón y medio de pesos.
Pero los contrarios a los trabajos de seguridad que realizan las autoridades estatales, dirán que siguen los hechos delictivos como los ocurridos ayer por la tarde noche, y eso es cierto, nadie niega que siga habiendo hechos delictivos, pero poco a poco se van obteniendo resultados, que si se hace un comparativo de como estaba en el sexenio pasado, y como está ahora, se podrá notar que sí existen avanza en materia de seguridad, que ha habido una serie de detenciones de delincuentes que se reproducen como la hidra, pero eso no quiere decir, que no se está trabajando, es claro que hay resultados.

Tags: AlcaldesaOpinionpolítica

Tabasco, el verano más perrón

  • Inicio
  • Tabasco
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Policiaca
  • Opinión

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Tabasco
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Policiaca
  • Opinión

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.