OJO VISOR
Jacinto López Cruz
[email protected]
Este miércoles integrantes del Partido Movimiento Ciudadano de Tabasco asistirán a la ciudad de México, en donde habrá una reunión colectiva, para tratar de limas las asperezas o división interna que actualmente viven, ante la afiliación del expriista Erubiel Alonso como integrante de dicho partido, el cual fuera severamente cuestionado por los presidentes municipales de Emiliano Zapata y Tacotalpa y donde se decidirá el futuro político de Ricky Antonio Arcos, quien al parecer ya había logrado el acuerdo de participar en las elecciones constitucionales de 2027, en otro cargo de elección popular.
El atrevimiento de disentir con la dirigencia nacional que encabeza Jorge Álvarez Máynez, quien con bombo y platillo le diera la bienvenida al legislador federal priista, Erubiel Alonso Que, como nuevo integrante de ese partido, y que aquí en Tabasco fuera bombardeado por el alcalde de Tacotalpa Ricky Antonio que lo trató como un bandidazo, y por edil de Emiliano Zapata, Armin Marín Saury, quien dijo que en caso de que Erubiel sea candidato a alcalde Centro promoverá que voten en su contra, por ser corrupto, trae efectos colaterales, ya que si bien, el primero de ellos ya había logrado ser contemplado como probable candidato a la diputación federal por el sexto distrito, por las dos fórmulas, unilateral y plurinominal, con lo que prácticamente amarraría su arribo al palacio de San Lázaro, ahora está en el aire, pues es casi un hecho que será desplazado, que ya no tendrá la oportunidad de aparecer en las boletas electorales de 2027, porque su actitud tiene un precio por pagar, que será su marginación como candidato a diputado federal.
El grupo de emecistas que encabezados por los tres alcaldes que tienen en Tabasco, ya creían que tendrían la dirigencia estatal en sus manos, pero sufrieron un descontón, han comenzado a sentir los daños colaterales, pues Fanny Vargas que era impulsado por ellos paras que fuera electa coordinadora estatal y que como suplente de Patricia Lanestosa había asumido el cargo de legisladora, se quedó como el perro de las dos tortas, sin diputación y sin coordinación, pues Patricia decidió regresar a su curul, que no lo hizo motu proprio, sino que recibió las indicaciones de la dirigencia nacional de retornar a su diputación, y esto din duda se realizó, para que el grupo de ediles que ya se había apandillado, entiendan que no se mandan solos, y que la última decisión lo tiene el dirigente nacional Jorge Alvarez Maynez, quien desdeñó la postura que estos tuvieron ante el arribo del legislador federal, Erubiel Alonso.
Como parte del estira y afloje por la coordinación estatal, el alcalde de Tacotalpa, que se jactaba de haber logrado una buena cercanía con Dante Delgado, a quien conoció por conducto de Pedro Jiménez León, quien fue su padrino para entrar a Movimiento Ciudadano, ya había logrado, prácticamente ya tenía amarrado la candidatura a diputado federal por las dos vías, ahora se encuentra en el aire, pues ya no sabe si su acuerdo será respetado o no, luego de su indisciplina, porque si bien se había logrado un consenso para que Karla Rabelo asumiera la dirigencia estatal en donde quedaron integrados representantes de los tres alcaldes, los cuestionamientos en contra de Erubiel fue la gota que derramó el vaso, ya que mientras la dirigencia nacional le permitió el acceso por la puerta grande, aquí en Tabasco los ediles decidieron bombardearlo, mostrando una fractura interna, y ese tipo de actitud en política, suele costar caro, y en este caso, Ricky se podría quedar en el aire sin la candidatura a diputado federal que prácticamente tenía en la bolsa.
Ahora se sabe, que Movimiento Ciudadano podría ser postular como candidato a diputado federal por el sexto distrito electoral de Tabasco, podría ser Pedro Jiménez León, para enfrentar al candidato de Morena por ese mismo distrito que se da como un hecho será Andrés Manuel López Beltrán, porque no se ve ve quien pudiera disputarle la candidatura a diputado federal, salvo lo que de última hora decida hacer Estados Unidos, si lo acusa legalmente por tráfico de huachicol.
Si se confirma que Pedro Jiménez será el candidato de MC a diputado federal por el sexto distrito, la dirigencia nacional estaría dejando en claro que quien se insubordina ante sus decisiones, es marginado, pero al mismo tiempo le estaría cobrando Pedro a Ricky la afrenta de su traición, pues hay que recordar que en su momento fue Pedro quien vio en Ricky un prospecto a sumarse a MC y hasta lo presentó con Dante y ahora el alcalde de Tacotalpa pagó le pagó con su traición al ex-alcalde de Comalcalco, y lo mismo sucedió cono Fanny Vargas, a quien le fue cobrada el precio de la traición de su padre, Javier Vargas Ramón, quien fuera hechura de Pedro y quien lo llevó a Movimiento Ciudadano, y cuando se sintió con fuerza dentro de ese partido, le pagó con traición a su mentor.
A Pedro como le han crecido los enanos, Pedro Palomeque, Ricky Antonio, y Javier Vargas, le mordieron la mano, lo traicionaron y Pedro espero con paciencia, como buen político que sabe medir los tiempos y las circunstancias, el momento de cobrar esas viejas afrentas, la cual finalmente se cumplió y prácticamente caminan al ostracismo y dentro de poco dejarán de ser útiles hacia adentro y hacia afuera de ese partido, porque cometieron la osadía de traicionar a su mentor.
Por lo pronto Ricky Antonio vive en la incertidumbre, su boyante carrera política, se puede venir abajo, una vez que a nivel nacional se tome la determinación, de perdonarlo y darle la oportunidad de ser candidato a diputado federal o por el contrario, se tome la decisión de marginarlo y sea Pedro Jiménez el candidato de Movimiento Ciudadano por el sexto distrito electoral de Tabasco.
OJITOS
Mientras el Juez de Control de la región nueve se prepara para vincular a proceso penal en la audiencia de hoy martes a Angel Gabriel Cerino Pérez, a petición de la Fiscalía General del Estado, que lo acusa del delito de violencia familiar en contra de su fallecida novia, Ximena Esther, estudiante de la carrera de derecho de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), al acusarlo de provocar su muerte, a la propia fiscalía se le complican las cosas, pues es ahora la madre de la occisa, doña Esperanza, quién ha salido a la luz pública para denunciar que existen graves irregularidades en torno a la investigación de la muerte de su hija y que pretenden cerrar el caso acusando a un inocente de un delito que no cometió.
Desde la muerte de Ximena Esther ocurrido hace cuatro meses, y que la propia rectoría de la UJAT trató de minimizar, alegando que fue un incidente o un lamentable accidente, pues la estudiante supuestamente se tiró del tercer piso del auditorio para estrellarse contra el pavimento, lo que posteriormente le causó la muerte, nos hemos dado a la tarea de investigar lo mas objetivamente posible lo que ahí pasó, y testimonios que prefieren el anonimato porque hay amenazas de muerte, han ido aclarando que la joven estudiante fue victima de un ataque colectivo, fue ultrajada y posteriormente asesinada, por tres estudiantes, cuyos padres gozan de un buen nivel económico, y que es por esa razón que el propio rector, Guillermo Narváez Osorio, inició un control de daños para que no se sepa la verdad, pues hasta existe un video grabado con un celular por los propios degenerados, que fue confiscado por el rector, que no aparece y que es la prueba madre de lo que allí pasó.
En forma extraña, el fiscal general Oscar Tonatiuh Vázquez Landero, en vez de dar certidumbre o certeza jurídica a las investigaciones de rigor que debieron realizarse a fondo, para aplicar la justicia, tal parece que está dedicado a encubrir a Guillermo Narváez, como si no pesaran señalamientos sobre este de estar involucrado con la maña, para ser exactos con La Barredora, hecho que saliera a la luz pública después que un empresario gasolinero denunciara ante la Fiscalía General de la República que en la notaria 28 fue obligado a firmar documentos mediante el cual cedía sus derechos de su gasolina a uno de los integrantes de ese grupo gansteril.
Hay muchas dudas, conjeturas, preguntas sin respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado, sobre el deceso de la joven estudiante, por ejemplo: ¿Qué intereses ligan al fiscal general con el rector como para protegerlo?; ¿Dónde quedó la ropa de la occisa que la fiscalía debió resguardar, como prueba sustancial de un probable delito que se cometió en la división?; ¿Por qué cremaron el cadáver?, cuando en un “accidente” de esa naturaleza es necesario preservar el cadáver para tener la certeza de lo que ahí paso; ¡quien dio la orden de cremarlo, y si no es cierto porque no salen a desmentirlo, o exhumarlo para nuevas pruebas y así convencer a la familia que su deceso no fue por una violación, sino por la caída que sufrió; ¿recibió la fiscalía videos editados a modo, o en esa dependencia se editó y que con que fines?, porque en los videos aparece la hora de grabación y en varios de ellos donde aparece la alumna, salta de un minuto a otro distinto, no es consecutivo; ¿Por qué la Fiscalía pagó 36 mil pesos de gastos funerarios de la extinta Ximena?, ¿a cambio de que fue ese pago, y en que se basó la fiscalía para hacer ese pago, porque hasta donde se sabe no es madre de la caridad, ni ha pagado los servicios funerarios de alguna femenina muerta en extrañas condiciones; ¿Por qué primero abrió una carpeta de investigación por violencia familiar y cuando salieron algunas publicaciones se vieron obligados a abrir otra carpeta por feminicidio?; ¿Por qué no se le permitió al padre de la difunta, ni a sus compañeros de la universidad entrar a su funeral?, y ¿Por qué mantuvieron una completa vigilancia policiaca en la funeraria?. Hay decenas y decenas de interrogantes que no tiene contestación, no tiene respuesta por parte de la fiscalía, lo que hace sospechar que hay cosas ocultas.
Por todas las irregularidades que se han venido cometiendo durante estos cuatro meses de investigación es que el padre de Ximena, Salvador González no ha quitado el dedo del renglón, exigiendo a las autoridades respuestas claras en torno a su deceso, que ahora se agrava, porque la fiscalía encontró un chivo expiatorio a quien fuera su novio Angel Gabriel Cerino Pérez que en audiencia programada para hoy será imputado a proceso penal acusado del delito de violencia familiar, cuando en realidad se trata de un inocente.
Y quizás por esta razón y por otras, es que doña Esperanza, madre de Ximena, por fin decidió romper el silencio, por fin decidió salir a los medios de comunicación para mostrar su inconformidad a como lo ha hecho Salvador en contra de la Fiscalía que ha actuado en forma desaseada en la muerte de su hija, para acusar que los videos que entregó la UJAT a la fiscalía no son confiables, porque fueron editados a modo, como para ocultar algo o al menos que en la propia fiscalía se haya editado con otra finalidad, para ocultar algo.
Doña Esperanza dice que su hija no se suicidó, que hay cosas ocultas que deben salir a la luz pública, y que el rector Narváez es un patán y mentiroso, que a lo largo de estos cuatro meses ha venido mintiendo, incluso, desde el momento en que Ximena estuvo hospitalizada se atrevió a decir que estaba brindando todos los apoyos a la familia, pero que ella de Narváez no recibió el mínimo apoyo.
La situación se complica para el fiscal Oscar Tonatiuh Vázquez, porque ahora a los reclamos de Salvador para que se esclarezca la muerte de su hija Ximena Esther, ahora es la madre, doña Esperanza, que decidió salir a la luz pública para mostrar su inconformidad de que la fiscalía está actuando en forma sesgada para ocultar lo que realmente pasó en la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se le complica este asunto a la fiscalía.

