TIEMPO DE POLÍTICA.
Salvador Fernández Nieto
Por las altas temperaturas, en Tabasco el costo de la energía eléctrica es un insumo importante para las empresas de todos los niveles e incluso un factor de quiebra para los pequeños y medianos negocios, según han declarado en su momento las diversas cámaras empresariales.
Los permanentes apagones en media docena de municipios del estado producen severos daños a las pequeñas y medianas empresas que constituyen más del 90 por ciento de las unidades productivas de la entidad.
Por ello, es buena la noticia de la CFE de construir a partir de septiembre una subestación en Centla, con beneficio para 10 comunidades de ese municipio que sufren cortes del suministro eléctrico de varias horas e incluso de más de un día.
En ese sentido, habrá que dimensionar el anuncio del gobierno federal durante la mañanera de este miércoles.
La secretaria de Energía, la tabasqueña Luz Elena González Escobar, presentó un plan de expansión eléctrica con una inversión 739 mil millones de pesos, que permitirá aumentar 32 mil megawatts (MW) a la capacidad de generación al sistema eléctrico nacional.
El proposito es lograr esa meta antes de terminar el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en el 2030.
Precisa que de esos 32 mil megawatts, 22 mil 376 MW, equivalentes al 70 por ciento, serán generados de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, termosolar, geotérmica e hidroeléctrica.
Esto se debe valorar porque el principal combustible generador de electricidad en el país es el gas natural, que de acuerdo a lo dicho en varias ocasiones por la mandataria, México importa el 75 por ciento de su demanda nacional.
Con este Plan, el país pasará de generar 354 millones de megawatts-hora (MWh) de energía eléctrica al año a 410 millones de MWh en 2030, y elevará la participación de las fuentes renovables en su matriz energética del 23-24 por ciento actual al 38 por ciento, un incremento de 15 puntos porcentuales en cinco años.
Si bien la presidenta calificó el anuncio de “histórico, único y un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México y de la soberanía energética”, no se mencionó una disminución en el precio de las tarifas bimestrales. Es de esperarse que por lo menos se garantice el consumo y concluyan los apagones para los hogares y no sea un obstáculo competitivo para las empresas nacionales y extranjeras que se les quieran instalar o reubicar en el país.
La economista nacida en Villahermosa González Escobar precisó que al término del sexenio el sector público inyectará el 61 por ciento de la energía eléctrica nacional —frente al 43 por ciento registrado en 2023—, lo que revertirá la caída registrada desde las reformas energéticas de 2013, cuando la participación estatal llegó a quedar por debajo de la generación privada. La Comisión Federal de Electricidad aportará el 79 por ciento de la nueva capacidad instalada, ya sea con recursos propios o mediante esquemas mixtos en los que los activos de generación permanecerán en propiedad del Estado.
Uno de los efectos directos del plan, destacó la titular de Energía, será la reducción del consumo y dependencia del gas natural en el sector eléctrico. Actualmente el 79 por ciento de la generación depende de fuentes fósiles; para 2030 esa proporción descenderá al 62 por ciento. González Escobar indicó que la decisión de orientar la nueva capacidad hacia renovables equivale a evitar la construcción de 55 plantas de ciclo combinado y suprimirá 69 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente respecto a la trayectoria prevista.
TIEMPO FUERA.- Pregunta necia: ¿A cuánto asciende el monto de la deuda actual en Tabasco de los miles de usuarios morosos que protestan, bloquean carreteras, pero no pagan el consumo del servicio eléctrico?

